7 Artículos indispensables para construir personajes femeninos de 10

Desde pequeña siempre he sentido debilidad por personajes femeninos precisamente nada débiles. Me gustaban las mujeres badass que se saltaban las normas continuamente, se vestían como les daba la gana y no esperaban a que un hombre las ayudase a rescatar a sus amigos del secuestro; porque ella, al ser mujer, no fuera capaz de sobrellevar la situación.

Para mí ese era el caso de Pippi Langstrump, o Pippi Calzaslargas en España.

Recuerdo que sentía envidia de Tommy y Annika, quería ser ellos, quería poder compartir mis tardes aburridas de hija única solitaria con aquella niña tan libre. También quería ser ella.

30ac2e07-faa5-4bff-8c56-9f9be9e43838_l

Posteriormente descubrí que Pippi era un personaje creado por Astrid Lindgren. Que en 1945 envió el cuento, donde narraba las aventuras de la muchacha, a un concurso literario gracias a el que le fue publicado y que posteriormente se tradujo a más de 70 idiomas en todo el mundo.

Lucy lawless - xena warrior princess_1241564937

Lucy Lawless como Xena, blandiendo el Chakram

Años después, siendo ya una preadolescente me enganché a Xena, la princesa guerrera. Que aun siendo un personaje sexualizado por todas las circunstancias en las que fue creado; tiene tanta fuerza y es tan independiente que se merece estar en mi top de personajes a los que amaré para siempre jamás. —Además de que en la nueva adaptación que está por venir será abiertamente homosexual, hecho que en la serie original se pudo solo intuir—

Xena Warrior Princess010

Xena + Gabrielle siendo maravillosas

Por todo esto siempre he querido que mis personajes femeninos fueran reales, fuertes y convincentes. En realidad mi propósito es conseguir personajes convincentes independientemente de su género, todo sea dicho, y para ello os traigo varios artículos que tratan este tema con todas las armas disponibles.

Si quieres que tus personajes femeninos no sean meros acompañantes de tu héroe. Si no quieres que parezcan muebles, o que solo sirvan para que la acción del personaje masculino se ponga en marcha, léete los artículos que te dejo a continuación.

 

10 Características que convierten a un personaje en una Mary Sue

fantasypor Inteligencia Narrativa

Si no tienes ni idea de lo que es una Mary Sue o un Gary Stu te aconsejo que te pases por este artículo de Inteligencia Narrativa, donde Alex, su creador, nos expone las características principales de este tipo de personaje; más frecuente de lo que crees y más negativo de lo que puede puede parecer.

También podéis leer este otro artículo: Mujeres guerreras y cómo crear personajes femeninos originales, que cuenta también con varios ejemplos.

espacio-blanco

Cómo escribir personajes femeninos fuertes

por Tinta al sol

MV5BMTQzODQ3OTA3OV5BMl5BanBnXkFtZTgwMzUyNzI0MjE@._V1_13 puntos muy sencillos para crear un personaje femenino fuerte. Pero ¡ojo! Con fuerte no me refiero a que vaya matando zombies con un bazuca vestida con shorts y un sujetador minúsculo. Yolanda González nos habla de una mujer de ficción pero real, que no recurre a la violencia como primera instancia y comete errores. No nos olvidemos de que un personaje femenino bien construido es igual que un buen personaje masculino. Simplemente tenemos que olvidarnos de los malditos roles de género y confeccionar personas reales y libres.

 

espacio-blanco

¿Apesta tu personaje femenino? 4 maneras de comprobarlo

gta52_2692448bPor Gabriella Literaria

Además del famoso test de Bechdel, Gabriella nos trae otros tres métodos para comprobar si nuestro personaje es horrible. En ocasiones puede que apruebe alguno de ellos y suspenda otro, eso puede ocurrir según la trama en la que se desenvuelva nuestro personaje. Artículo indispensable donde los haya.

espacio-blanco

Cómo escribir personajes femeninos inolvidables

por Jennifer Moraz

sexualizacionEn este artículo, Jen nos habla de los problemas de vivir en una sociedad machista y la representación de las mujeres en la ficción.

También da unos consejos muy sabios sobre cómo evitar que tus personajes femeninos parezcan meros objetos decorativos alejándonos de estereotipos.

espacio-blanco

El síndrome de Triniti y el fin de las Tipas Duras del Cine

por El demonio blanco de la tetera verde

Film Review The Lego MovieAunque este es un artículo que se centra sobretodo en el análisis de los personajes femeninos en el cine, nos es tremendamente útil como escritores. Analiza varios tipos de personajes que se dan con más frecuencia de la que sospechamos. Mujeres que primero se nos presentan fuertes y después se desinflan y necesitan de un personaje masculino para ser algo en la trama.

El artículo es una traducción del análisis de Tasha Robinson cuyo enlace lo encontraréis nada más comenzar la lectura.

espacio-blanco

5 tópicos sexistas que estoy harta de ver en la ficción

por Rocío Vegastrongfemalessmall-300x219

En este artículo Rocío Vega nos habla de los tópicos sexistas más frecuentes en la ficción. Mucho que ver con los roles de género, las mujeres fuertes, físicamente, como excepción y otros temas que haremos bien en evitar si queremos construir un personaje femenino real y maravilloso.

espacio-blanco

 Reflexiones y ejemplificación de la figura femenina en la literatura fantástica

por Más que veneno

CorteEspejosDalayn (o Doña Sierpe) expone en este artículo una reflexión sobre los personajes femeninos en la literatura fantástica, haciendo también una enumeración y análisis de personajes femeninos bien construidos seleccionados por un despliegue de colaboradores de lujo de la talla de Juan Cuadra o Virginia de la Fuente.

 

 

Espero que si tienes en mente un personaje femenino, estos artículos te ayuden para alcanzar el éxito.

Y vosotros, ¿Conocéis más artículos interesantes sobre construcción de personajes femeninos en la literatura? ¿Has escrito un artículo sobre el tema y quieres compartirlo?

Es un tema que me interesa especialmente y me gustaría poder ampliar esta selección con más artículos que nos puedan ayudar a todos.

¡De momento me despido hasta la próxima!

5 comentarios en “7 Artículos indispensables para construir personajes femeninos de 10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s