¿Debería asistir a un taller de escritura?

Si tu propósito es ser escritor profesional tarde o temprano tendrás que invertir en tu formación. Vamos, que la respuesta es Sí.

tumblr_o9am266GxH1v7lpeoo1_1280

El primer paso para convertirte en un escritor profesional es tomártelo en serio y llamarte a ti mismo escritor. Tu propósito es llegar a ser lo mejor que puedas llegar a ser, y si quieres ser un profesional deberías comportarte como tal, pero de eso sabe más David Olier y te lo muestra en este artículo 8 diferencias entre ser un escritor profesional o un escritor aficionado.

¿Por qué debería asistir a un taller/curso/seminario literario?

Antes de nada, no huyas despavorido, no he venido a vender nada. Pero aunque hubiera venido a eso no sería tan horrible así que sigue leyendo y deja de juzgar mis tentativas comerciales para ofrecerte un curso de meditación sobre escoba voladora.

 

Para tener una opinión externa

Hay una serie de razones por las que deberías invertir en tu formación, sea del tipo que sea. Dentro de las profesiones creativas hay un porcentaje bastante más alto de profesionales autodidactas que en otro tipo de trabajos. Y es que si tienes talento ya tienes un cuarto del trabajo hecho —Sí, he dicho un cuarto—. Pero el talento no lo es todo. De nada sirve que seas un increíble cantante si únicamente cantas en casa, concretamente en el baño porque hay muy buena acústica, y nadie te ha escuchado jamás.

Con la escritura pasa algo parecido. Muchos escritores sienten vergüenza de enseñar sus escritos, de que alguien fuera del círculo familiar eche un vistazo a las palabras que junta. Esa es la primera barrera que debemos superar. Es tan fácil como arrancarte la tirita rápido, sin pensar. Una vez lo hagas por primera vez habrás superado esa frontera y luego te convertirás en un adicto a que la gente lea lo que escribes, tanto que te obsesionará la idea de publicar un libro y cuanta más gente lo lea, mejor.

tumblr_o93bjiNzSs1vxn4rmo1_500

Una razón genial para asistir a un taller de escritura es el feedback de lectores que están en tu misma situación. En un taller todos los presentes escriben y han acudido allí para aprender. Tú leerás lo que ellos escriben, si te sientes con valor darás tu opinión y ellos harán lo mismo con tus textos. Te aseguro que es una actividad satisfactoria y productiva.

Siempre es positivo tener a una persona externa —no valen las otras personalidades que habitan en tu cabeza— que lea lo que escribes y te dé una opinión objetiva. Con respecto a esto y a los lectores beta Gabriella Campbell tiene este artículo la mar de completo para sacarles el máximo partido.

Para salir de tu zona de confort

Lo creas o no, asistir a un taller de escritura te ayuda a expandir tus miras. Adquirir experiencias literarias que no habrías tenido si no hubieras asistido. ¿Por qué? Porque nos gusta mantenernos a salvo.

Cuando empezamos a escribir hacemos lo que nos da la gana. Es lógico. Nadie nos obliga a hacerlo y escogemos el género que más nos gusta leer, escogemos el sexo de nuestros personajes (porque nos sentimos más cómodos con uno concreto) y escogemos (no siempre es así) la duración de nuestros relatos o novelas. También escogemos el tipo de narrador con el que nos sentimos a salvo. Y nunca exploramos tierras desconocidas.

Un taller de escritura nos ayudará a salir de nuestra casa, coger un narrador prestado, meternos en la mente de un personaje masculino o femenino si no hemos escrito nunca desde ese punto de vista, escribir un relato de terror o un diálogo sin acotaciones sobre dos payasos que se encuentran en la peluquería, o utilizar un par de palabras sacadas al azar de un diccionario para ampliar nuestros horizontes.

tumblr_nz9enatTVv1s69ua4o1_500

Leerás y escribirás más que nunca

Si algo tienen los talleres o cursos de escritura es que suelen estar impartidos por alguien con bastante más experiencia que tú y que yo. Alguien que te recomendará miles de libros y te hará escribir como nunca lo habías hecho.

La lectura es la base de un buen escritor. Cuanto más leas mejor escribirás. Y cuanto más variado sea tu catálogo de lecturas más herramientas aprenderás para contar tus historias. Aunque tu fuerte no sean las novelas policíacas, ten por seguro que no perderás el tiempo leyendo Las aventuras de Sherlock Holmes.

tumblr_n16ctekgW21s9lrszo1_500

Stephen King dice que de todos los libros que leemos se puede aprender, incluso de los libros mal escritos podemos aprender a detectar los errores y no cometerlos jamás.

Para conocer gente con tus mismos intereses

Algo que tendrán en común todas las personas que acudan al taller es que les gusta leer y escribir. Puede que en su círculo sean unos incomprendidos, como tú, y puede que lo que más les guste sea escribir relatos sobre saltamontes gigantes que gobiernan con mano dura un planeta habitado por gatitos adorables pero mortíferos, como tú.

tumblr_mhj3m65gui1qd5o9po1_1280

Si te cuesta socializar es un buen momento para practicar esa herramienta oxidada, puede que conozcas a tu futura mejor amiga o al futuro marido de tu primo, ¿a qué estás esperando?

En mi opinión personal puedo decir que me ha ayudado a perder la vergüenza a que lean mis escritos, además pierdes el anonimato; las personas que leen tus relatos te ven la cara y te conocen. Puedes oír de sus labios lo que tengan que decirte, que créeme, siempre es constructivo.

Si se trata de un taller online, aunque no veas a los demás asistentes, piensa que también compartes intereses. Además también cabe la posibilidad de que la persona que imparte el taller sí que sea el futuro marido de tu primo.

Si de lo que estamos hablando es de un seminario puntual, será igual de recomendable. La mayoría de los seminarios o cursos intensivos son impartidos por gente que tiene tanta experiencia y sabiduría que compartir que te marcharás para casa con unas ganas locas de teclear nada más atravieses la puerta.

¿Habéis asistido a algún taller o seminario sobre escritura? ¿Pensáis como yo que es algo muy valioso como escritores? o al contrario, ¿estoy majareta y alguien debería de decírmelo cuanto antes?

Un comentario en “¿Debería asistir a un taller de escritura?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s