Escritura vs fotografía artística

Cuando hablamos de escritura creativa nos referimos a ficción, sea fantástica, policíaca, contemporánea, ciencia ficción o terror. Del mismo modo cuando nos referimos a fotografía creativa nos referimos a ficción, a crear imágenes de la nada, y sobretodo a contar historias. En ambos casos estamos creando con una finalidad: llegar a un público deseoso de experimentar sensaciones nuevas que le saquen de la realidad de su día a día.

La fotografía es la hermana menor de la cinematografía. El público está más acostumbrado a procesar las historias en movimiento de las películas. Una fotografía artística otorga libertad al espectador, la libertad de crear su propia historia a través de una imagen.

La escritura tiene muchas cosas en común con la fotografía, y si no lo crees, sigue leyendo.

Para mejorar: Escribe/fotografía

Cuando estás de lleno metido en el mundo de la creación literaria comienzas a leer mucho sobre cómo crear textos perfectos y existe una dominante dentro de las opiniones de expertos y profesores de escritura creativa: Cuanto más escribas, mejor escribirás.

En la fotografía pasa exactamente lo mismo. En este caso no importa que hablemos de ficción o no, cuanto más practiques mejor lo harás, como es evidente.

Un experimento curioso es echar un vistazo a una página de facebook de un fotógrafo artístico que lleve en esto bastante tiempo y ver las primeras fotos que subió a la plataforma.

cosas

Aquí os enseño mis vergüenzas, así que no me juzguéis: 2011 (izq.) vs 2016 (drch.)

El talento no lo es todo, solo un porcentaje dentro de la ecuación de un trabajo artístico. Trabajar duro para perfeccionar la técnica es otra de las partes fundamentales; y después, que las musas te pillen trabajando.

tumblr_o2pu14EZq01v8331xo1_500

Conocer las reglas para después romperlas

En fotografía debemos conocer las normas de composición, así como saber manejar a la perfección nuestra cámara para sacarle el máximo partido. No podemos convertirnos en Annie Leibovitz de la noche a la mañana. Conocer las reglas es fundamental para después innovar y romperlas a placer.

En la escritura es necesario conocer las normas gramaticales para poder escribir algo coherente. Es necesario aplicar a la perfección esas reglas para después, con experiencia y conocimiento, romperlas si para conseguir aquello que queremos es necesario.

Tu mayor logro será publicar un libro

Vale, sí. Siendo fotógrafo puedes conseguir otros logros maravillosos como la exposición de tus obras en un gran museo o realizar fotografía creativa para portadas de libros o posters de cine, pero esto último tiene más que ver con publicar que con exponer, así que simplificándolo estamos hablando de lo mismo.

Publicar tu obra como fotógrafo es algo tan satisfactorio como para un escritor. Dentro de la publicación, para ambas disciplinas tenemos la opción de publicación tradicional y autopublicación. Aunque sí es cierto que existen un número menor de editoriales especializadas en publicación de fotografías y la mayoría de las veces están reservadas para los grandes del oficio.

recuenco

Eugenio Recuenco y su libro Revue publicado por la editorial teNeues.

Las editoriales que publican textos se ocupan que la calidad del papel y la impresión sean la correcta para este tipo de contenido, mientras que las editoriales especializadas en impresión de arte, cómic o ilustración y fotografía trabajan con un papel específico y una impresión más costosa.

Además de esas características a tener en cuenta a la hora de buscar una editorial para publicar tu proyecto fotográfico, también tienes que tener en cuenta lo habitual cuando estás buscando una editorial para publicar tu novela, por ejemplo, y es que cada editorial se especializa en un estilo concreto y puede que tu arte no encaje con su catálogo actual.

Photoshop

Sí, vengo a hablaros de Photoshop. Porque en fotografía creativa es imprescindible. Es tan importante la toma de la fotografía como la edición de la misma (es cierto que podemos hacer una fotografía y apenas pasarla por el programa de edición, pero no es lo habitual), pero del mismo modo es necesario tener una buena fotografía para poder hacer algo decente después con nuestro programa de edición.

tumblr_nymp3sEyib1rfd7lko1_500

Esto ocurre de igual forma con la escritura. La edición y corrección posterior es fundamental para sacarle brillo a nuestro relato o novela, pero sin duda alguna es necesario tener una buena historia, una buena base con la que trabajar.

El bloqueo

Sí, ese bloqueo que no te deja vivir. En la fotografía creativa también ocurre. Actualmente estoy pasando por uno y no es nada agradable. Claro que hago fotos, pero son encargos: sesiones de fotos, bodas… Tampoco es que esté falta de ideas, tengo varias, unas cuantas, pero no soy capaz de llevarlas a cabo. Tiene mucho que ver con este artículo de Gabriella Literaria en el que nos habla de la teoría de los cuatro fuegos y como es imposible dar todo nuestro esfuerzo a todo a la vez.

tentacul

La ventaja de los tentáculos es que puedes hacer varias cosas a la vez, pero eres mala y todo el mundo te odiaría.

Como fotógrafa y escritora tengo la responsabilidad interior de abarcar ambos campos por igual. Por unas cuantas razones: Necesito comer, así que tengo que dedicar un montón de tiempo no solo a hacer fotos, también a editarlas, promocionar mi estudio en redes sociales y también a pie de calle; asegurándome de conseguir clientes, todos los que pueda. Por otro lado necesito satisfacer mis necesidades artísticas para vivir feliz; esto requiere que escriba a menudo y siga adelante con mis proyectos, que también incluyen la fotografía creativa y el video.

Con esta pequeña reflexión personal me despido, y espero poder enseñaros, no tardando mucho, algún proyecto foto-narrativo del que me sienta orgullosa.

5 comentarios en “Escritura vs fotografía artística

  1. Nicholas Avedon dijo:

    Curioso, yo también soy fotógrafo y escritor (y también uso pseudónimo). Pero yo jamás me he planteado vivir de la fotografía, lo veo demasiado difícil y más por donde vivo (Madrid).

    Suerte y mucho ánimo en tu búsqueda. Es una de las pocas cosas únicas que tenemos que merece la pena explorar.

    Me gusta

    • Logan R.Kyle dijo:

      ¡Qué casualidad!
      Sí, la fotografía es complicada. Yo ahora mismo me dedico sobretodo a la fotografía social y a ser profe. El tema de la fotografía de microstock y stock está muy bien para sacar provecho a un portfolio amplio y de paso sacarse unos euros.
      Yo estuve dos años viviendo en Madrid 🙂

      Me gusta

  2. Alicia Pérez Gil dijo:

    Hola!

    Vamos a tener que hablar seriamente tú y yo. Porque es que hacemos LO MISMITO. Y, por lo que te leo, lo enfocamos de manera parecida.

    Me acabo de suscribir a tu newsletter, así que te sigo de muy cerca.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s