Diario de una vagabunda

diario-de-una-vagabunda-librario-otrolunes31

Hayashi Fumiko

Editorial Satori, 2013. Gijón

Traducción de Virginia Meza

Prólogo de Kayoko Takagi

257 páginas.

La primera versión se publicó en 1930.

Fumiko Hayashi fue una de las escritoras japonesas más representativas de la primera mitad del siglo XX. Diario de una vagabunda es un libro autobiográfico conformado por sus diarios desde los dieciocho años hasta los veintitrés aproximadamente. Siendo este su primer libro.

avt_fumiko-hayashi_2886

Sin seguir un orden cronológico nada riguroso Fumiko expresa con frases cortas y sencillas, pero ricas en significado, cómo transcurrió su vida desde que trabajaba con sus padres en el negocio ambulante que estos regentaban en Kyushu hasta sus andanzas en la ciudad de Tokio, donde malvivía en trabajos precarios, compartía piso con hombres relacionados también con la literatura y el arte, se movía en círculos intelectuales y de vez en cuando conseguía publicar algún que otro cuento o relato en revistas y periódicos de la época.

Personalmente no tenía ni idea de la existencia de Fumiko Hayashi hasta que hace unas semanas fui a la librería a comprarme Róndola de Sofía Rhei, y, allí, en una mesa de literatura japonesa vi un libro que me estaba llamando a gritos. Leí la sinopsis y la biografía de la autora y decidí no soltarlo hasta salir por la puerta.

Es un libro cortito, que se lee en una tarde o dos. Viene acompañado de un prólogo de la también escritora Kayoko Takagi, que te guía en la lectura del diario a lo largo de los meses y los años, ubicándote en las ciudades donde vivía o trabajaba la joven autora.

fragmento-01-fumiko

Fragmento de Diario de una vagabunda

El diario está lleno de sabores, sentimientos, lágrimas y poesía. La autora habla de relaciones tormentosas, de precariedad, supervivencia y soledad, y sobretodo de las cartas que escribía a su madre cuando vivían separadas; todo envuelto en un tinte naturalmente feminista.

Fumiko sobrevive trabajando en fábricas, restaurantes o vendiendo abanicos y dulces por las calles. Vive en pensiones o en los lugares donde trabaja. Mantiene relaciones poco fructíferas con hombres y escribe siempre que su cansancio se lo permite. Durante la obra nos habla de escritores o pintores relevantes en el Japón de la época y de los libros y poemas que le provocan recuerdos.

fragmento-02-fumiko

Fragmento de Diario de una vagabunda.

Es un libro precioso y triste. La delicadeza con la que Fumiko describe personas y lugares te hace viajar hasta la misma habitación de la pensión donde se encontraba la autora escribiendo tales líneas, con el estómago rugiendo, un futón en el suelo y el ondulante humo del cigarrillo que la acompañaba.

Diario de una vagabunda ha sido mi segundo libro para el reto de leer autoras en octubre y no podía haber sido mejor.

Me está siendo imposible encontrar otros libros de Fumiko Hayashi en español (guiño, guiño) y siento muchos deseos de leer Un registro de la pobreza honorable, que es también una novela autobiográfica o Relámpago, novela de ficción, de la que existe una película de producción nipona del año 1952.

Si os gusta la literatura japonesa y los diarios este libro será un must en vuestra lista de lecturas.

espacio-blanco

5-cats

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s