5 Películas que podrían ser libros de género

Ultimamente se habla mucho de la falta de imaginación en la producción de películas de la nueva era. Las productoras solo buscan el máximo beneficio en taquilla, cosa obvia; no olvidemos que son empresas. Pero todo esto tiene una grave consecuencia, y es la falta de calidad u originalidad en la mayoría de las superproducciones (no nos meteremos con el cine independiente).

Más de la mitad de las películas de la cartelera son adaptaciones de libros —o comics—, remakes, reboots, secuelas y precuelas. Esto no significa que los contadores de historias no tengan imaginación, significa que las productoras no apuestan por contenidos originales, van a lo seguro.

No me malinterpretéis, me encanta ver adaptadas mis novelas o comics preferidos, sobretodo cuando lo hacen bien, pero de vez en cuando echo en falta películas totalmente originales y grandiosas, que tengan un mundo tan elaborado que no quieras salir de él. Por eso he querido hacer una pequeña lista de películas que me encantaron, que son historias originales, que marcaron una época, forjando un fandom tras ellas que todavía llega a nuestros días, o que simplemente son obras de directores que aun tienen mucho que contarnos. Obras que perfectamente podrían ser libros de fantasía.

Nota: Si haces click en las imágenes de los posters accederás al trailer de las películas 😉 .

labyrinth-1986-original

Dentro del laberinto (Labyrinth), 1986

Dirección: Jim Henson

Guión: Terry Jones, sobre una historia de Jim Henson.

Dentro del laberinto es un film protagonizado por Jennifer Connelly y David Bowie, con un reparto de marionetas y animatronics de todos los tamaños y colores.

tumblr_of3fg4hlr01rfd7lko1_400

Sinopsis:

Sarah (Jennifer Connelly) tiene que cuidar de su hermano mientras su padre y su madrastra salen a cenar. La muchacha, que lee de forma compulsiva un libro llamado Labyrinth, hace un llamamiento a Jareth, rey de los goblins (David Bowie) para que se lleve a su hermano a su reino y así librarse de él. Un deseo que se hace realidad, obligando a la joven Sarah a viajar por el reino de Jareth atravesando un laberinto imposible para poder rescatar a su hermano.

A lo largo del viaje, Sarah conoce a diversos personajes con personalidades divertidas y extravagantes, algunos la ayudaran y otros conspiran para que no consiga rescatar a su hermano, siguiendo las órdenes del rey.

labyrinth-1986-08-g

Solo cuatro letras: LUDO.

Una película de fantasía, con unos personajes muy bien construidos, un mundo cuidado hasta el último detalles, con decorados, marionetas y una banda sonora de escándalo (compuesta en parte por Bowie, al que podemos ver interpretar las canciones durante la película).

Los que me conocéis sabéis de mi obsesión amor por esta película y todo su universo, así como por adquirir cualquier merchandising oficial o no de ella.

A raíz del estreno de la película se escribió una novela (prácticamente a la vez que se rodaba) con el mismo nombre a manos de A.C.H.Smith, en España publicada por la editorial Nocturna.

Y como secuela de la película, Regreso al laberinto, un manga publicado por Norma Editorial.

espacio-blancox

willow-poster

Willow, 1988

Dirección: Ron Howard

Guión de Bob Dolman, sobre una historia de George Lucas.

Protagonizada por Warwick Davis y Val Kilmer, Willow es una historia de fantasía épica con razas ficticias como los Nelwyns o los Brownies.

willowthemovie

Sinopsis:

Una profecía hace que la reina hechicera Mavmorda haga encarcelar a todas las mujeres embarazadas del reino. Una niña, Elora Danan, consigue librarse de la muerte. Su madre, tras dar a luz en las mazmorras, entrega al bebé a una criada a la que convence para llevarse a su hija lejos.

Elora es encontrada por los hijos de Willow, un granjero que aspira a ser hechicero, cerca de la aldea. Después de un ataque del ejército de la reina, el consejo del pueblo decide que enviarán a Willow para que ponga a salvo al bebé y lo aleje de los Nelwyns (raza de corta estatura)

Durante el viaje, Willow conoce a Madmardigan, un saqueador al que libera de una jaula de tortura. La aventura se complica para el joven aprendiz de hechicero. Contratiempos y escapes hasta encontrar a la hechicera Fin Raziel, quien les puede ayudar en su tarea.

willow13

También hay guerreras, de las que usan armadura de verdad. (Vale, solo hay una)

Una aventura legendaria llena de seres fantásticos, lugares, hechizos y transformaciones. La película tuvo en su día una recaudación bastante humilde, aunque con el paso de los años se ha convertido en película de culto.

Esta historia nació del interés de George Lucas por comprar los derechos para adaptar El Hobbit. Y son evidentes las influencias de Tolkien en la historia y la creación del mundo con sus razas y sistema de magia.

espacio-blanco

mpw-20969

Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands), 1990

Dirección : Tim Burton

Guión: Caroline Thompson, sobre una historia de Tim Burton y ella misma

Protagonizada por Johnny Depp y Winona Ryder.

Sinopsis:

Peg (Dianne Wiest) es una vendedora de Avon que decide llamar a la puerta de una mansión misteriosa en lo alto de una colina cerca de su casa. Allí descubre que habita un joven vestido con un traje de cuero lleno de cinturones y con tijeras en lugar de manos. Decide llevárselo a casa y cuidarlo.

El joven muchacho no sabe hablar, ha vivido toda su vida en la mansión de su creador (Vincent Price), ya muerto.

Kim, la hija de Peg, llega a casa después de una acampada con amigos y se lleva un justificado susto de muerte al encontrar a Edward durmiendo en su habitación.

tumblr_ncnwm0ujhp1turkmco2_500

El vecindario se vuelve loco con el nuevo huésped, los hay que se emocionan con el exótico visitante mientras otros lo atribuyen a algo maligno. El joven tendrá que enfrentarse a los sentimientos de amor y también al rechazo por parte de algunos miembros de la comunidad.

Tim Burton en todo su esplendor. Una historia emotiva y fantástica, con claros tildes góticos que marcan el estilo del director. Es su quinto largometraje como director y su primera película como escritor (anteriormente había escrito y dirigido varios cortometrajes hermosos: Vincent y Frankenweenie)

Personalmente soy de las que piensa que Burton lleva sin hacer nada decente (casi) desde 2005, que se dice pronto. Así que como acérrima fan de su universo creo que esta es una de sus obras maestras, y se merece estar en esta lista.

espacio-blanco

poster

El laberinto del fauno, 2006

Dirección y guión: Guillermo del Toro

Protagonizada por Ivanna Baquero y Doug Jones.

Sinopsis:

Ofelia (Ivanna Baquero) es una niña de 13 años que viaja con su madre hacia el norte de España, para encontrarse con su futuro padrastro, un capitán de las fuerzas franquistas encargado de eliminar los últimos resquicios de la resistencia republicana. Su madre, Carmen (Ariadna Gil), está embarazada y necesita tranquilidad. Ambas se hospedarán en la casa que es a la vez campamento de los militares.

Durante la primera noche Ophelia recibe la visita de un extraño insecto con el que se había cruzado durante el viaje. Este ser la guía hasta un laberinto donde conoce a un fauno que le revela que la niña es en realidad una princesa y que su padre la está esperando. La niña tendrá que superar diferentes pruebas para cumplir su deseo de volver a ver a su padre.

128

Varias tramas se entrecruzan en esta historia fantástica ambientada en 1944, en plena postguerra. Con una niña como protagonista que tendrá que enfrentarse a retos inesperados y criaturas fantásticas al más puro estilo del Toro, donde todos los detalles del mundo están cuidados al milímetro.

espacio-blanco

so

Solo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive), 2013

Guión y dirección: Jim Jarmusch

Protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston.

Sinopsis:

Eve (Tilda Swinton) y Adam (Tom Hiddleston) son una pareja de vampiros amantes y protectores el uno del otro, cultos y sensibles que viven en un mundo donde el ser humano (lo que ellos llaman zombies) destroza todo a su paso. Sobreviven a base de sangre no contaminada de los hospitales y mantienen el equilibrio en sus vidas hasta que irrumpe en ellas Ava (Mia Wasikowska), hermana menor de Eve, con su imprudencia y salvajismo.

Es una cinta de vampiros, una cinta de vampiros intelectuales y más evolucionados que los seres humanos. Tilda Swinton suele escoger sus papeles meticulosamente, haciendo que la ames en cada una de sus interpretaciones, y bueno, qué decir de Tom Hiddleston…

solo-los-amantes-sobreviven-1024x576

Póngamelos para llevar, por favor.

Como amante de los vampiros (de los que no brillan) esta película me ha parecido de las mejores (no adaptaciones) de este género que he visto en mucho tiempo.

Es una película tranquila y hermosa, con una fotografía maravillosa. Es como si mirases por la ventana de la vida de los personajes y se te mostrase un fragmento de su eterna existencia.

foto-tilda-swinton-en-solo-los-amantes-sobreviven-3-359

Yo solo he seleccionado cinco películas. Alguna me he dejado en el tintero.

Y vosotros ¿Cuáles son las películas que habéis visto que podrían ser libros de fantasía?

2 comentarios en “5 Películas que podrían ser libros de género

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s