Rogue One: Una de cal y otra de arena

Hace unos días tuve la maravillosa idea de ir al cine a un centro comercial. Yo, socialmente inútil y esquiva de las aglomeraciones. Pero era el día del espectador y ya iba siendo hora de que me sentase a ver Rogue One. Así que en una sala medio llena, con el brillo del proyector tan bajo que casi se me caen los ojos de tanto entornarlos, pude ver por fin la nueva película de la franquicia.

Os traigo una reseña atípica, porque voy a enumerar algunas —porque posiblemente se me olviden otras— de las cosas que me gustaron de la película, así como unas cuantas más que no me gustaron. Os aviso de que encontraréis spoilers en el texto, las imágenes y los gifs, así que no os la juguéis si no la habéis visto todavía. 😉

poster

espacio-blanco

Cosas que me parecieron correctas o estupendas, no necesariamente en este orden:

espacio-blanco

Una protagonista femenina no sexualizada

Felicity Jones interpreta a Jyn Erso, hija de Lyra y Galen Erso.

Cuando es solo una cría presencia el asesinato de su madre y cómo el imperio se lleva a su padre, obligándolo a colaborar de nuevo construyendo armas para controlar la galaxia.

jyn-erso-star-wars-rogue-one

Jyn es una protagonista fuerte e independiente. Tras el incidente es acogida por Saw Guerrera, que la entrena como uno más (aquí me jugaría el cuello a que hay un montón de escenas que no se metieron en el metraje final). A los dieciséis años la abandona, según él, para evitar sospechas en miembros de la Alianza. Jyn vive su vida bajo un nombre falso, siendo detenida numerosas veces por falsificación de documentos imperiales o robo.

Es un personaje bien construido, Rey ya había asentado las bases para personajes de este tipo pero espero que Disney no se quede ahí.

espacio-blanco

Diversidad racial entre los protagonistas

El Capitán Cassian Andor es interpretado por Diego Luna, de origen mexicano.

cassian

Saw Guerrera es interpretado por Forest Whitaker.

rogue-one-saw-guerrera

Baze Malbus es interpretado por Jiang Wen, de origen chino.

rogue_one_baze_malbus_disney

Chirrut Îmwe es interpretado por Donnie Yen, también de origen chino.

imwe

Bodhi Rook es interpretado por Riz Ahmed, de origen británico con ascendencia pakistaní. (Lo podemos ver en The OA).

bodhi-rook

espacio-blanco

El elemento visual

La primera trilogía, la original, ya contaba con unos efectos visuales muy aceptables para la época. Todavía me atraganto cuando veo la versión remasterizada con la incorporación de elementos digitales innecesarios.

Tengo que confesar que los efectos de Rogue One me han dejado bastante impresionada y eso que el cgi de Carrie Fisher como la princesa Leia me ha parecido un poco extraño. Pero en general las naves imperiales, la Estrella de la muerte, los planetas… Me han encantado.

Me ha gustado mucho también que no todo han sido efectos digitales, también han empleado prótesis y máscaras para algunas de las criaturas y me ha sacado una sonrisa —soy una nostálgica de los animatronics y de Jim Henson, qué le voy a hacer—.

espacio-blanco

Lo épico

Ver de nuevo al Grand Moff Tarkin al frente de la Estrella de la muerte —épico a la par que perturbador— , Darth Vader con el sable láser, usando la fuerza, o simplemente caminando mientras su capa ondea.

La princesa Leia recogiendo los planos de la Estrella de la muerte. Eso es epicidad y lo demás birria.

tumblr_oib49ceue91qfy2kdo1_540

tumblr_oib49ceue91qfy2kdo2_540

espacio-blanco

K-2SO

Poco tengo que añadir aquí.

tumblr_ohmdx73ste1uv80u9o1_500

espacio-blanco

Cosas fatales, mediocres, u horribles, no necesariamente en este orden:

espacio-blanco

¿Mujeres? A mí no me mires

Contamos con una única protagonista acompañada de varios —muchos— personajes masculinos. Ni un solo soldado imperial tiene una voz femenina (si es que ya no son clones y han empezado a reclutar gente), ni un solo androide tiene una voz femenina. Tenemos a Mon Mothma, a Lyra Erso, a una piloto y a otra mujer que pertenece al consejo. El resto son extras y apenas se nos muestran. Dentro de los rebeldes voluntarios para llevar a cabo la misión tampoco hay ninguna mujer. Tampoco parece haberla entre todos los soldados de la rebelión (con la excepción de la piloto).

mujeres-rogue-one

Hola, somos la representación femenina en toda una galaxia muy, muy lejana.

Esperan que nos conformemos con una mujer protagonista, no vaya a ser que el capitán Cassian Andor fuera una mujer, o incluso Saw Guerrera y los machirulos del barrio se volcasen a boicotear la película como ocurrió con Cazafantasmas.

No nos deberíamos de conformar con una protagonista femenina tratada justamente y ya. Quiero un grupo de cinco mujeres y un hombre (así, a lo loco) en busca de aventuras y que no sea etiquetado como contenido para mujeres por un palurdo que va de crítico de cine atormentado. 

Por el simple hecho de vivir dentro de un sistema patriarcal —¡Oh, dios mío, ha dicho la palabra prohibida! ¡A la hoguera con ella!— una mujer puede ver una película y empatizar con un protagonista masculino y con sus co-protagonistas sin ningún prejuicio. Sin embargo algo negativo sigue teniendo la figura de la mujer dentro de esta sociedad para que un hombre no pueda empatizar con un grupo de mujeres luchando por un mismo propósito porque eso no es de machos y necesitamos cinco tíos con bazookas (o blasters) para compensar la feminidad abrumadora de una sola mujer protagonista.

machos

Melodrama barato

La historia de Jyn no es nueva, la hemos visto en mil ocasiones. Los padres de la protagonista mueren, o su madre/padre muere y el otro miembro del conjunto familiar está desaparecido.

Ella se cría sola (sí, hasta los dieciséis con Saw Guerrera) y cuando encuentra de nuevo a su padre, este muere en sus brazos de la forma más dramática posible.

Por otro lado, y con la diferencia del triángulo amoroso y salvando las distancias, Jyn me recuerda mucho a Katniss. Es una mujer joven que pasa de la rebelión hasta que le tocan lo suyo y entonces es la más revolucionaria de la galaxia.

Duración excesiva

Con sus 133 minutos se me ha hecho larga, qué le voy a hacer.

Me parece que la película tiene pocas escenas de pausa. Esas en las que los héroes descansan antes de volver a la carga. Es muy posible que sea solo una sensación mía pero creo que los acontecimientos suceden con mucha prisa. No digo que la narración no sea correcta o falte información. Creo que me hacen falta más escenas relajadas antes de volver a hacer explotar cosas. También creo que los co-protagonistas se unen a la causa muy rápido, y sin apenas conocerse ya son super amigos.

rogue-one-28

¿Alguien ha dicho estereotípico?

La misión final se me hizo tan larga que estaba deseando que terminase (en parte, hasta que apareció Vader).

Nostalgia

Que los momentos que más me hayan gustado de la película hayan sido en los que aparecían personajes de la saga original me ha dejado un sabor agridulce. No obstante, sé que soy un poco tiquismiquis y esto no tiene por qué ser algo negativo. Soy muy fan de Mads Mikkelsen y que haya participado me ha dado un subidón.

galen-erso-image

K-2SO ha tenido momentos memorables y en general la actuación de todos los actores me ha parecido muy buena, pero me ha sabido a poco al lado del leitmotiv de Vader.

tumblr_ogg0haffqf1twi2hjo1_500

A parte de todo esto la película ha cumplido su función,  e independientemente de sus más y sus menos el personaje de Jyn me ha gustado mucho. Habrá que esperar al episodio VIII para comprobar si tendremos a Rey dando cera con la fuerza y una trama con Phasma, interpretada en el episodio VII por Gwendoline Christie.

¿Qué os ha parecido a vosotros/as? Iluminadme con vuestras críticas. Siempre hay detalles en los que no reparo cuando veo una película y me gusta escuchar otras muchas opiniones. 🙂

2 comentarios en “Rogue One: Una de cal y otra de arena

  1. Cuervo fúnebre dijo:

    Lo primero de todo, y perdona mi “tiquimiquismo” con la terminología de la saga, es “Moff”, ¿una errata?

    La película me dejó un muy buen sabor de boca y quizá porque no soy especialmente fan de la trilogía original (ni de las precuelas, todo sea dicho), no me gustó la presencia de Vader o Leia. Me explico. Me encantaron las escenas de Vader y están muy bien integradas, pero me resultaron puro fanservice, así como que viésemos a la Leia joven en la Tantive IV. Tarkin, en cambio, es inseparable de la Estrella de la Muerte y no se puede contar una historia de esta sin él. Sería herejía, o algo.

    Sí, tiene diversidad étnica, todo guay, pero ¿tenían que ser todos hombres? En canon tanto Imperio como Alianza se forman por hombres y mujeres de toda las etnias (al menos en cuanto a humanos se refiere). Eché mucho de menos ver mujeres rebeldes en Scariff o incluso aliens como los Twi’lek o Rodianos, que forman una parte importante de la Alianza. Me habría gustado que Lyra Erso no fuera, como siempre, la madre que muere y que su papel fuera el de Galen porque, a diferencia de Saw Gerrera, son personajes originales creados para esta película. Lo mismo va para los Rogue One, lo forman personajes creados para la película que no existían en el canon, no había razón para que todos fueran hombres porque Chirrut o Bodhi, podrían ser mujeres perfectamente. ¡El Imperio tiene pilotos que no son hombres!

    Poco más tengo que decir. ¿La historia depende del IV y no es nueva? Sí, pero no me parece ningún drama siempre que cuenten una historia diferente dentro de su saga y en eso sí que han cumplido. Han explorado los grises de la Alianza o cómo personajes que no son Jedi son capaces de conseguir grandes hazañas.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Logan R.Kyle dijo:

      Tu “tiquimiquismo” es bienvenido en este lugar 😉 Sí, era una errata, no sé cómo llegaron esas erres ahí.
      A mí la película en términos generales me gustó, pero últimamente sí que ando un poco demasiado exigente y la galaxia llena de machos me enervó ligeramente, porque como tú dices, los miembros de Rogue One son todos nuevos y yo no encuentro una justificación para que no haya más mujeres. Yo también eché de menos ver alguna Twi´lek.
      Muchas gracias por pasarte a soltar parrafadas estupendas por aquí. 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s