La comida en la literatura fantástica y de Ciencia Ficción

No fue hasta hace unas semanas cuando pensé que este podía ser un tema interesante para tratarlo en el blog. La gastronomía forma parte de la cultura de cada civilización o pueblo, y su descripción en la literatura nos acerca un poco más al mundo que se ha creado.

Confieso que cuando leo disfruto con las descripciones de la comida, en ocasiones me entra hambre y se me antojan recetas o incluso versiones de algunas de ellas.

Estos días me dediqué a preguntar a lectores y escritores cercanos sobre esto, y muchos de ellos me contaron que les encanta leer sobre comida en libros de fantasía. También pregunté sobre esto mismo en twitter y con 183 participantes (¡Gracias!) podemos sacar las siguientes conclusiones:

espacio-blanco

encuesta

A la mayoría, aunque por los pelos, (63% en total) le gustan mucho las descripciones de comida, entre otras razones, porque aporta información sobre el mundo que has creado así como a la ambientación; y a un 37% les parece una pérdida de tiempo o les aburre.

Creo que muchos de los que leemos fantasía cuando pensamos en la comida nos acordamos de Martin y su Canción de hielo y fuego. Y creo que el hecho de que se haya publicado un libro con las recetas que aparecen en las novelas no es ninguna tontería. Eso sí, si no comes carne, descártalo de tu whishlist.

espacio-blanco

libro-de-recetas-de-juego-de-tronos

espacio-blanco

¿Qué nos aportan las descripciones de comida en la literatura de fantasía?

La comida es una parte muy importante de la cultura, nos ubica en un lugar concreto del mundo y nos puede incluso contar detalles clave de la trama.

espacio-blanco

Worldbuilding:

Nuestro mundo fantástico tendrá unas características peculiares que no tendrán otros. Tendremos que darle personalidad y hacerlo realista alimentándolo con cultura, y la gastronomía forma parte de esto.

espacio-blanco

Cuando vivía con los Dursley nunca había tenido dinero para comprarse golosinas y, puesto que tenía los bolsillos repletos de monedas de oro, plata y bronce, estaba listo para comprarse todas las barras de chocolate que pudiera llevar. Pero la mujer no tenía Mars. En cambio, tenía Grageas Bertie Bott de Todos los Sabores, chicle, ranas de chocolate, empanada de calabaza, pasteles en forma de caldero, varitas de regaliz y otra cantidad de cosas extrañas que Harry no había visto en su vida. Como no deseaba perderse nada, compró un poco de todo y pagó a la mujer once sickles de plata y siete knuts de bronce.

Harry Potter y la Piedra filosofal, J.K Rowling.

espacio-blanco

Puede que haya animales fantásticos en el mundo que has creado, puede que algunos de ellos sean manjares exquisitos como los lagartos violetas alimentados con champiñones mohosos desde el nacimiento solo para satisfacer los paladares más delicados y sofisticados de tu sociedad (cosa que es una crueldad).

Puede que junto a los arroyos que crecen en primavera nazca un rosal que da frutos amarillos y jugosos y que es utilizado por las hechiceras de la comarca para preparar ungüentos que favorecen la fertilidad, una preocupación muy extendida en tu mundo.

Puede que las lechugas tengan flores de color azul que se cocinan a fuego lento con caldo de lombriz y ajos tiernos para acompañar una compota de frutos rojos durante la festividad del año nuevo.

Describir al lector los detalles de la comida que ingieren los protagonistas puede darle más pistas sobre el mundo donde viven.

comida-en-la-literatura

espacio-blanco

Sociedad y clase social:

La comida puede reflejar el tipo de civilización y la clase social de los personajes. ¿Son caníbales? ¿Se alimentan solo de verduras porque no aprueban la violencia, y quitar la vida a un animal es considerado un sacrilegio? ¿Viven en casas flotantes y solo comen lo que pescan?

Quién cocina también es un detalle que nos puede revelar información sobre la sociedad. Si tanto hombres como mujeres cocinan por igual dentro de la unidad familiar, si son las mujeres las que se encargan de preparar la comida para toda una tribu, o si en los castillos los cocineros son exclusivamente hombres religiosos con la lengua amputada por algún tipo de superstición.

espacio-blanco

Mientras tanto se fueron sirviendo los diferentes platos de la cena. Una sopa espesa de cebada y venado. Ensaladas de hierbadulce, espinacas y ciruelas con frutos secos por encima. Caracoles en salsa de miel y ajo. Sansa no había probado nunca los caracoles, así que Joffrey le enseñó a sacarlos de su concha, y él mismo le puso el primero en la boca. Después sirvieron trucha pescada en el río aquel mismo día, horneada en barro; su príncipe la ayudó a romper la envoltura sólida para dejar al descubierto el pescado jugoso. Y cuando se sirvió la carne, él mismo le ofreció la mejor tajada con una sonrisa seductora. Sansa advirtió que el brazo derecho todavía le molestaba al moverlo, pero en ningún momento se quejó.

Más tarde se sirvieron empanadas de pichón y criadillas, manzanas asadas que olían a canela, y pastelillos de limón bañados en azúcar, pero para entonces Sansa estaba tan llena que apenas si pudo comerse dos pastelillos, por mucho que le gustaran.

Juego de Tronos, George R.R. Martin.

espacio-blanco

La clase social se verá reflejada en función de la cantidad y la calidad de la comida. También en los remilgos por comer un alimento en mal estado o por descartarlo después de que un animal haya estado comiendo parte de la comida del plato.

espacio-blanco

Estado de ánimo del personaje:

La forma de comer, o no comer, la manera de colocar los alimentos en el plato, o incluso de cocinar, nos puede aportar información adicional sobre un personaje.

Si se siente nervioso o preocupado puede que juegue con la comida, puede que dé un mordisco a su muslo de pollo grasiento y que lo vuelva a dejar en el plato porque se le encoja el estómago como un higo al recordar la carne desgarrada y sanguinolenta de los miembros de su banda de forajidos caídos en una reyerta.

Si está hambriento, o desesperado, si sospecha que la comida está envenenada o es un cocinero profesional y se siente ofendido por el guiso en mal estado que le han servido en una taberna, tendrá una reacción concreta que podemos reflejar en su interacción con la comida que tiene delante.

espacio-blanco

Por la mañana, mientras comenzaban a embalar las pocas cosas que les quedaban, unos Elfos que hablaban la lengua de la Compañía vinieron a traerles regalos de comida y ropa para el viaje. La comida consistía principalmente en galletas, preparadas con una harina que estaba un poco tostada por fuera, y que por dentro era de color cremoso. Gimli tomó una de las galletas y la miró con ojos desconfiados.

—Cram —dijo a media voz mientras mordisqueaba una punta quebradiza. La expresión del enano cambió rápidamente y se comió todo el resto de la galleta saboreándola con delectación.

—¡Basta, basta! —gritaron los Elfos riendo—. Has comido suficiente para toda la jornada.

—Pensé que era solo una especie de cram, como los que preparan los Hombres del Valle para viajar por el desierto —dijo el enano.

—Así es —respondieron los Elfos—. Pero nosotros lo llamamos lembas o pan del camino, y es más fortificante que cualquier comida preparada por los Hombres, y es más agradable que el cram, desde cualquier punto de vista.

La Comunidad del Anillo, J.R.R. Tolkien.

espacio-blanco

La hora de comer o cenar es un momento que puede ser muy social. Podemos introducir acotaciones dentro del diálogo para darle contexto e información adicional sobre las impresiones del personaje dentro de la conversación.

Con respecto al acto de comer, podemos encontrarnos con una comida solitaria en una habitación lujosa en lo alto de una torre o en la soledad de un gran salón. Puede ser una comida oficial con los miembros de un consejo o una comida de celebración con cientos de personas engullendo plato tras plato de los más elaborados guisos. También puede ser una comida pobre consistente en un mendrugo de pan y unas manzanas recién robadas, o un trozo de queso y un huevo duro.

comida-fantastica

Podemos estar ante una cena en pleno bosque, al abrigo de una hoguera, donde los personajes hablan de la misión que les ha llevado hasta allí. O puede tratarse de una conversación entre un mercenario y su cautivo mientras el primero le mete trozos de conejo chamuscado en la boca al segundo para que no muera de hambre antes de entregarlo en la casa del gobernador.

En el caso de las descripciones de comida en la Ciencia Ficción nos encontramos con que las recetas son menos elaboradas o inexistentes en ocasiones. En los mundos espaciales los personajes suelen alimentarse de sobres, píldoras alimenticias o comida deshidratada. En muchas ocasiones también se trata de pseudocomida que trata de imitar la textura y sabor de alimentos del pasado que ya no existen. En distopías o ucronías nos podemos encontrar con comida común o fantástica.

espacio-blanco

Era evidente que muchos habían reservado para la fiesta sus raciones de alimentos de varios días. Había cantidades increíbles de cosas para comer. El pedido de pasteles fue tan grande que el repostero del refectorio dio rienda suelta a su fantasía creando delicias desconocidas hasta entonces: obleas especiadas, cubitos aderezados con pimienta para acompañar el pescado ahumado, pastelillos dulces, grasosos y suculentos. Hubo zumos de fruta, frutas conservadas que venían de la región del Mar de Keran, diminutos camarones salados, púas de boniatos fritos, dulces y crujientes. La comida, apetitosa y abundante, era embriagadora. Todos estaban muy alegres y solo unos pocos se enfermaron.

Los desposeídos, Ursula K. Le Guin

espacio-blanco

En los viajes espaciales la comida debe prepararse antes de comenzar la aventura y tiene que ser comida duradera o sin caducidad, así que muchas veces solo tiene la función de alimentar a la tripulación, obviando satisfacer a las papilas gustativas. Puedes ver este video para ampliar información (gracias a Carla, de Fábulas Estelares por esto ^^)

medicine-1582472_1920

A parte de esto, las descripciones de comida en CiFi nos ayudan exactamente con lo mismo. El worldbuilding se verá enriquecido si aportamos pequeños detalles sobre lo que come la gente en ese lugar y en ese tiempo. Si una civilización se dedica a cazar una raza alienígena para vender su carne en el mercado negro, o si la tripulación de una nave se mantiene enérgica tomando píldoras ilegales de éxtasis 2.0 para poder estar sin dormir durante semanas… Y todos estos datos también nos darán información sobre los personajes y la civilización.

En conclusión, las descripciones de comida no son una pérdida de tiempo. Podemos apoyar la construcción de un mundo fantástico con ellas, y dar información sobre los personajes de forma que mostramos y no contamos detalles que pueden incluso ser vitales en la trama.

¿Qué opináis vosotros sobre esto?

Si sois escritores ¿Soléis describir la comida en vuestros relatos y novelas?

2 comentarios en “La comida en la literatura fantástica y de Ciencia Ficción

  1. Rika dijo:

    ¡Buen artículo!
    Personalmente soy de las que se aburren con las descripciones de Martin, aunque no tenía en sí problemas con las de Rowling (las recuerdo más breves). Es cierto que son un elemento importante del worldbuilding y que pueden decir cosas sin que te des cuenta, de modo que es una forma inteligente de soltarte información sin tener que resultar explicativo. Sin embargo, sigo sin ser demasiado fan de este recurso porque a menudo lo veo más empleado para ralentizar la acción y separarme de la conversación que los personajes están teniendo. O puede que solo sea manía personal.
    De todas formas, gracias por hacerme reflexionar sobre estos detalles y por escribir el artículo.

    Atte. Rika~

    Le gusta a 1 persona

    • Logan R.Kyle dijo:

      ¡Muchas gracias por pasarte a comentar!
      Es genial leer otras opiniones sobre este tema. A mí personalmente me encanta, pero no todos los lectores nos sentimos cómodos con lo mismo. Para mí es un recurso muy interesante para, sobretodo en fantasía y CiFi, mostrarte detalles del mundo, y que de hecho si no se me habla de la comida en un libro de este tipo, suelo echarlo en falta.
      ^^

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s