Sorgina

sorgina-portada

Sorgina

Alister Mairon

Ronin Literario

2016

Paloma se ha visto inmersa en una aventura forzada, debe encontrar a su amada desaparecida y esta búsqueda la ha llevado hasta Asturias. Un hombre misterioso llamado Aker la acompaña durante su viaje mientras Paloma libra de los monstruos más temidos a los vecinos de los pueblos que atraviesan. Mientras tanto, César, un miembro de la inquisición sigue la pista de nuestra protagonista para atraparla y ajusticiarla por bruja.

Sorgina es la primera obra publicada por Alister Mairon. Es una novela corta de fantasía oscura, el Grimdark del que tanto se habla últimamente.

La narración está dividida en varios capítulos corales donde se nos muestra la aventura de Paloma por un lado, y la persecución de César por otro. Es de lectura agradable y las descripciones del mundo son amplias pero concretas.

Qué puedo decir yo, asturiana, de una novela de fantasía ambientada en mi tierra y llena de seres mitológicos en forma de monstruos. Creo que puedo contar con los dedos de una mano las novelas de fantasía ambientadas en mitología ibérica, más concretamente norteña.

El norte siempre ha sido lugar de brujas, leyendas y miedos. Cuentos escritos y orales que han pasado de generación a generación y que están ahí para tomar prestado y convertirlos en material digno de ficción de buena calidad. El cuélebre, las xanas, el busgosu, el nuberu… Todo esto es material del bueno para crear una historia repleta de fantasía y oscuridad, y la autora ha sabido hacer un gran trabajo.

espacio-blanco

trasguxana

Trasgu y Xana por Alberto Álvarez Peña

 

Muchos de los personajes hablan asturianu: lengua nativa de la zona y ahora relegada a un simple dialecto, aunque con la concesión de lengua co-oficial dentro del territorio, cof, cof. Para mi frustración no tan perfecto como me hubiera gustado, aunque también tenía mis sospechas —y luego confirmación por parte de la autora— de haberlo planeado así para que cualquier lector pudiera entender los diálogos.

Los personajes están alejados de estereotipos, aunque en parte he echado en falta profundizar más en el personaje de Paloma. No me ha dado tiempo a empatizar con ella. En general los personajes secundarios me han llegado más. Aker es maravilloso, creo que en parte porque sus secretos te tienen enganchada hasta el final. Y César es todo aquello que esperas de un personaje como él y más.

Me hubiera gustado más trama ambiental entre los enfrentamientos con los monstruos. Y aunque he disfrutado con la acción, la novela se me ha hecho corta.

La edición ha corrido a cargo de Ronin Literario, que es una de esas editoriales pequeñas que ponen mimo en todo lo que hacen y se nota.

Esta es una novela que le recomendaría a mi concuñado, que es un apasionado de la mitología astur, pero también es una novela que le recomendaría a cualquier aficionado a la fantasía y en especial a la fantasía oscura.

espacio-blanco

4-cats

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s