15 artículos para escribir personajes diversos sin caer en estereotipos

Cuando hablamos de diversidad de personajes en la ficción, hablamos de una variedad de personajes que representen diferentes condiciones, etnias, o situaciones existentes en el mundo real. Y no me digáis que no solemos ser monotemáticos en la creación de personajes para cine, videojuegos o literatura, porque lo somos (o lo son). Muchas veces para no complicarse la vida, otras porque hay muchos autores que solo escriben sobre lo que conocen y algunas otras veces porque creen que un personaje tan diferente a ellos mismos no puede resultar interesante o que nadie va a empatizar con él/ella/elle. O lo que es peor, tienen prejuicios y son idiotas.

espacio-blanco

No me digáis que no os suena alguno de estos esquemas:

Equema 02

Equema 03

El hombre, blanco, cómo no, hetero, que es el héroe de la historia, y va acompañado de un grupito de personajes para dotar de realismo la aventura, pero sin pasarse. Metemos unos cuantos hombres, blancos a ser posible, y una mujer, que será la novia del protagonista, la princesa conquistada, rescatada, o a lo mejor es la que al principio se hace la dura pero luego se deja conquistar porque es el papel que le toca desempeñar.

Puede que queramos meter un personaje gay en nuestra historia. Se nos ocurre crear un personaje secundario, obviamente, que acompaña a nuestro héroe cis-hetero y a sus amigos en su gesta, es muy afeminado, una loca, vamos; y además está enamorado del prota, de hecho siempre intenta verle desnudo porque es gay, para que no haya dudas.

espacio-blanco

tumblr_inline_om3zp1oiRt1sjjxi6_500.gif

espacio-blanco

A lo mejor se nos ocurre introducir personajes de diferentes etnias. Un personaje secundario negro será suficiente, hagamos que sea amigo del prota y que muera en el primer conflicto para que el héroe lo lamente mucho. Después se encontrará con una princesa en apuros y la rescatará, le contará lo apenado que está por la pérdida de su amigo negro y así se ganará el favor de la chica. Después de esto comerán perdices y espárragos hasta el fin de sus días.

Puede que tu personaje protagonista sea una mujer, una mujer rebelde que se comporta como un hombre, oh, es transgresora y lucha con espadas, no como sus hermanas o amigas. Ella escupe, le gusta llevar pantalones y la sociedad la critica por ello. Después conoce a un señor del que se enamora y entonces deja de valerse por sí misma mágicamente y perdices y bla bla.

A lo mejor ese día nos sentimos especialmente generosos y queremos incluir una pareja homosexual entre nuestros personajes. Probablemente alguno de los dos vaya a morir. Si va a haber escenas de sexo mejor que sean mujeres, que así nadie, incluido el propio escritor, se sentirá incómodo, además las tetas siempre venden, porque sexualizar a nuestros personajes femeninos es normal porqueaasjofijoasidBASTA YA.

A continuación os traigo una selección de artículos muy necesarios para cualquier escritor. Abrid vuestras cabezas y dejar que fluya toda esta información, porque si queréis escapar de estereotipos debéis saber cómo hacerlo.

warrior_queen_by_sicosa-d6y58jv

Reina guerrera nilótica ilustrada por Sicosa. ❤

Para empezar, si eres de los que piensa que no puede escribir desde la perspectiva de un personaje femenino porque eres hombre, decirte que estás equivocado es quedarse corta. Si crees que un personaje femenino no puede hacer lo mismo que uno masculino, sigues errando. (podríamos meternos en temas de embarazos, partos y demás, pero un hombre trans podría dar a luz a un bebé, por lo que no hay exclusión posible.)

Si no tienes ni idea de cómo escribir un personaje femenino realista, sea protagonista o secundario, sin caer en los tópicos y en la sexualización, en el blog puedes leer esta entrada con artículos recopilatorios sobre construcción de personajes femeninos geniales donde encontrarás algunos de Gabriella Literaria, Rocío Vega o Tinta al sol.

partners_by_molybdenumgp03-d32ucha

El clásico “culo + teta” muy común en ilustraciones de heroínas. Mucha protección en los brazos pero con el culo al aire luchamos mejor. Ilustrador: Libiao.

En relación a los personajes femeninos se han escrito muchos artículos al respecto, así que no tienes excusas. Jennifer Moraz en su blog nos habla de cómo escribir personajes femeninos inolvidables. Analiza la problemática de vivir en una sociedad patriarcal y las consecuencias de esto en la representación de la mujer en la literatura. Da consejos para analizar tus personajes femeninos y erradicar los estereotipos de género. También ha escrito este artículo donde puedes hacer un test para saber si tus personajes femeninos son una patata.

espacio-blanco

tumblr_nyaz71w9J51s9rx9zo1_500

espacio-blanco

Otro blog que debería estar en tu lector de artículos, tus marcadores o como leches organices lo que lees, es Libros y mazmorras. Además de reseñas y análisis de libros de fantasía, han escrito una serie de artículos sobre feminismo y personajes femeninos en diferentes subgéneros fantásticos y circunstancias. Aquí puedes leer el primero sobre fantasía medieval. También este último sobre la ignorancia sexual de los personajes femeninos en la ficción.

Un artículo que he leído hace poco y me ha encantado ha sido esta revisión de tests para saber si tu personaje femenino está bien de diferentes maneras. Desde el conocido Test de Bechdel (con el que tampoco debemos obsesionarnos porque hay obras que lo pasan y son igualmente sexistas) hasta otros como el Test de Furiosa, recopilados por Cuervo Fúnebre para este artículo.

furiosa-rig5

Si ya nos adentramos en el mundo de la representación LGTB+ en la ficción no podemos dejar de leer a Dragón mecánico. En este artículo analiza la representación de personajes de este tipo, los estereotipos y como evitarlos.

Rocío Vega ha escrito un catálogo entero de artículos sobre personajes LGTB. He seleccionado este donde nos muestra una serie de puntos a tener en cuenta antes de escribir una historia con personajes de esta condición, sobretodo si es algo de lo que no tenemos ni pajolera idea.

Con respecto a la diversidad de etnias podéis leer este artículo de Piper Valca en el que analiza a los personajes de raza negra como estereotipos. También ha escrito varios artículos sobre cómo describir el color de la piel de un personaje negro.

american-honey-star

Sasha Lane en American Honey, de Andrea Arnold. ❤

Si queremos introducir personajes con discapacidades o enfermedades mentales en nuestros escritos, en el blog de Proyecto Kahlo podéis leer este artículo que nos ayudará a reflexionar sobre la representación en la literatura; y en este artículo de Antro narrativo, Piper Valca nos da una serie de consejos para escribir personajes con discapacidades sin caer una vez más en los estereotipos.

Si quieres incluir personajes gordos en tu novela o relato, tienes que leer este artículo de Carlos S. Baos donde analiza cómo escribir este tipo de personajes sin caer en estereotipos ni en la gordofobia.

Por último, te dejo este artículo (en inglés) sobre personajes transgénero y no binarios que deberías leer si quieres incluir algún personaje de ese colectivo en tu novela.

Lo que siempre es recomendable cuando incluimos en nuestros escritos personajes con condiciones de las que sabemos poco o nada, es contar con lectores sensibles para tener una opinión real y saber si hemos cometido errores en las descripciones de nuestros personajes.

Espero que esta selección sea útil si estáis pensando en escribir una historia alejada de estereotipos y clichés. Hacen falta más historias con personajes diversos y bien construidos y yo estoy ansiosa por leerlas.

espacio-blanco

Contadme, ¿habéis escrito o leído algún artículo sobre construcción de personajes de diferentes etnias o circunstancias que podría ser incluido en esta lista?

4 comentarios en “15 artículos para escribir personajes diversos sin caer en estereotipos

  1. Jen Moraz dijo:

    Este artículo es maravilloso. Ahora tengo unos cuantos enlaces que estudiar. Por mi parte, intento añadir diversidad dentro de mis personajes, lo hago casi sin plantearlo y disfruto mucho haciéndolo, siento que construyo mundos más cercanos a la realidad y humanos.

    Muchas gracias por esta jugosa recopilación y también por la mención.

    Saludos ❤

    Le gusta a 1 persona

  2. Rika dijo:

    Un gran artículo. Conocía unos pocos de los que has mencionado y el resto me los guardo, en particular los de la descripción de la piel y los personajes con discapacidad. Siempre está bien encontrar cosas así para encontrar nuevos puntos de vista y aprender de ellos.

    ¡Un saludo!

    Atte. Rika~

    P.D: mil gracias por incluirnos <3.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s