El cuento de la criada

Cuento de la criada, El_135X220

espacio-blanco

Título original: The Handmaid´s Tale

Reedición de Salamandra, 2017

Autora: Margaret Atwood

416 páginas

Traducción: Elsa Mateo Blanco

espacio-blanco

El cuento de la criada es una novela distópica que nos cuenta la historia de Defred, una mujer que se ha visto obligada a ser la criada de una familia de gran poder económico y político.

El concepto criada en la novela es exactamente literal. Las criadas son mujeres que previamente son entrenadas en un complejo donde se las adoctrina para obedecer y tener los hijos de otros. La alienación las convierte en meras siervas de la familia que las mantiene y las posee.

Los Estados Unidos se han convertido en el estado de Gilead, bajo un gobierno teocrático donde la mujer solo sirve para ser una pertenencia del hombre. El sexo es castigado, al igual que cualquier acción que se pueda considerar una ofensa contra el régimen y el orden establecido.

Gilead se encuentra, como el resto del mundo, en un declive natural absoluto. La contaminación y los residuos tóxicos que se esparcen por la tierra han afectado a la salud de la población, haciendo que un porcentaje muy alto de esta sea estéril.

Defred es separada de su familia y recluida en uno de los centros rojos donde se enseña a las futuras criadas a obedecer y a callar. Después es asignada a la casa del comandante Waterford, desde donde se desarrolla la novela.

Ella lo ha perdido todo. Primero su trabajo, por ser mujer, después a su familia, y por último, su nombre. Defred es el nombre que se le ha asignado tras ser enviada a la casa donde vive. Defred significa De Fred, propiedad de este.

El cuento de la criada empieza con un ritmo pausado. Defred, en primera persona, nos presenta tímidamente su vida actual y, a través de flashbacks, nos muestra retazos de su vida del pasado.

Durante las páginas de esta historia, se nos muestran los momentos que son especiales para las mujeres que viven esta situación. La alegría por el embarazo, por ejemplo, simboliza el triunfo. Además si una criada no es capaz de quedarse embarazada corre el riesgo de ser etiquetada como no-mujer y ser enviada al exterior para recoger residuos.

MargaretAtwood1

Margaret Atwood en toda su maravillosidad

Margaret Atwood cuida meticulosamente los detalles de este mundo. Desde los rituales que envuelven el momento del parto, o las ejecuciones de los traidores al régimen. También nos describe la relación entre las criadas, las relaciones que nacen dentro de la casa y fuera de los límites de esta.

Resulta curioso el contraste con el que las criadas son tratadas en la sociedad de Gilead, por debajo de cualquier otra mujer, con respecto al valor que tienen dentro de la misma. Son la única esperanza de continuar con la descendencia de las grandes familias, sin embargo son como objetos, despreciadas por las Esposas y humilladas por los hombres.

He de reconocer que hasta la mitad el libro es un poco lento. He continuado porque sabía que merecería la pena. No obstante esta primera mitad es una presentación de la situación política y social del país de forma gradual y natural, y eso al finalizar la lectura se agradece.

Después de la mitad comienzan a suceder cosas extraordinarias en la vida de la protagonista. Y es en ese momento cuando la novela engancha y no puedes apartar los ojos de las páginas hasta llegar al final.

Es una historia dura que en algunos aspectos poco dista de la realidad actual. Se puede apreciar el sarcasmo de la autora además de la visión de una sociedad que podría llegar a deformarse hasta ese punto. Atwood profundiza en el reclamo por la libertad de las mujeres. La libertad de decisión en sus vidas y en sus cuerpos, y la carencia de esto bajo un estado totalitario absolutamente patriarcal.

No. No es una novela hembrista, porque eso no existe.

IMG_20170305_112507_022 (1)

El cuento de la criada + casadielles + chocolate caliente ❤

 

El libro ha estado descatalogado durante años. Yo leí la edición antigua de Bruguera hace unos meses, que con total sorpresa encontré en la biblioteca. Pero estamos de enhorabuena porque Salamandra acaba de reeditar El cuento de la criada en una edición que tiene pintaza y que ya se puede comprar (La ficha es la de esta edición).

Este mes se ha estrenado la adaptación en formato serie y ya están disponibles los primeros capítulos en HBO. Solo he podido ver el primer capítulo y me ha gustado mucho, además de tener una fotografía maravillosa. Han confirmado una segunda temporada, pero esto me hace dudar si en la primera termina también lo que se cuenta en el libro o si no lo hace.

cosa handmaids

4 comentarios en “El cuento de la criada

  1. Sandra dijo:

    Ese mismo libro estuvo después en mis manos!! (Me hacía ilusión decirlo jajaja)

    Coincido contigo en la experiencia con el libro. A mí la primera mitad también se me hizo lenta y aunque la autora te iba mostrando poco a poco detalles del mundo que te presentaba había momentos que necesitaba que sucediera algo aunque la autora lo compensa en la segunda mitad que te tiene enganchada sin poder parar.
    Hay tantas cosas para analizar en el libro y tantos mensajes y reflexiones que sacar … Aunque a mí la que más me impacto fue la forma tan sencilla en la que la autora te plasma el cómo se puede llegar a esa situación que te quedas un poco un plan “es que puede pasar mañana”. Y los parecidos que hay con el mundo actual …
    No sabía que ya se había estrenado la serie pero tengo que hacerle un hueco !

    Un beso 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. La escritora entre el centeno dijo:

    ¡Buenas! A mí este libro me dejó un tiempo trastocada. Aunque yo sí me enganché desde el principio, me parece muy acertada la forma en la que va mezclando el día a día con los recuerdos de Offred. Yo me lo tuve que pillar en inglés de segunda mano porque además me costaba más barato jaja Espero que ahora con la serie empiecen a reeditar las obras de Atwood, porque es que ni en la biblioteca de mi ciudad las veo y de verdad que es una pena 😦 Muy buena reseña.
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 2 personas

    • Logan R.Kyle dijo:

      Yo ya te digo, que lo saqué de la biblioteca antes de que lo reeditaran porque no se encontraba por ningún lado. Es muy ridículo que no hayan reeditado otras obras de ella todavía, teniendo en cuenta que tiene varios premios. Yo también tengo esperanzas de que, con la serie, se animen a ello 🙂
      Me gustaría leerlo en inglés también porque he leído que no es muy buena traducción la antigua.
      ¡Gracias por pasarte!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s