¿Por qué leer autopublicados?

La industria editorial está sobresaturada. No estoy diciendo nada que no sepas, soy la diosa de lo obvio, qué le vamos a hacer.

Existen un gran número de editoriales grandes (o grupos editoriales) convencionales y poco accesibles para escritores noveles o con pocos libros en el mercado. De hecho, pueden ser también poco accesibles para escritores que hayan publicado muchos libros pero que no hayan vendido casi nada o que no le conozcan ni en su casa. Esto pasa, puedes haber publicado cincuenta libros y que nadie te conozca. Puede que porque tus libros sean una patata, o puede que sea porque eres mujer, o puede que seas un escritor o una escritora con un talento abrumador pero no te hayas promocionado un pepino, sea porque te haces un lío con las herramientas de promoción para escritores, o sea porque no te interesa. Puede que no debiera escribir esto a las dos de la tarde.

pexels-photo-476658

Las editoriales grandes, que son esas que pagan adelantos a sus escritores, celebridades y youtubers, pero que según dicen, a veces esperan que la promoción se haga sola, reciben una cantidad ingente de manuscritos al mes, qué digo al mes, al día. La mayoría de esos manuscritos no se llegan a leer por pura estadística, si no tienes un nombre conocido, un millón de seguidores en twitter o Youtube, no eres un producto interesante. En realidad no sé si sigo hablando de cosas obvias.

Pero dentro de toda esta vorágine editorial surgen las editoriales independientes, que son aquellas que suelen mimar a los escritores que publican con ellos, y que, aunque no puedan pagar adelantos a sus autores, se preocupan de que todo el proceso sea del gusto de ambas partes. (Suelen preocuparse; siempre hay excepciones y probablemente conocerás alguna).

Existen las editoriales independientes y existe la autopublicación. Eso que a mucha gente le suena a no tienes calidad para publicar con una editorial y por eso te autopublicas, y no pueden estar más equivocados.

Hay de todo, como en todos los lugares, pero existe un buen número de escritores y escritoras geniales que están lanzándose a autopublicar por diversas razones:

  • Han enviado su manuscrito a editoriales convencionales y hay obtenido negativas o no han obtenido respuesta.
  • No han enviado su manuscrito a ninguna parte y quieren ser Juan Palomo.
  • Han publicado ya con alguna editorial y deciden autopublicar su próximo proyecto para poder tomar todas las decisiones sobre su libro.

La razón por la que un manuscrito es rechazado en una editorial no tiene por qué ser necesariamente que el manuscrito sea un boniato —me encantan los boniatos, matizo—. Puede que la editorial ni siquiera haya respondido a su propuesta, puede que tengan los próximos años programados en cuanto a publicaciones, o es posible que piensen que no entra dentro de su catálogo actual.

Hay escritores que deciden autopublicar desde el principio porque conocen el panorama literario y puede que el proyecto que tienen entre manos no encaje con lo que las editoriales pequeñas o grandes quieran publicar en ese momento. Si un autor novel quiere publicar una trilogía probablemente lo tenga complicado para que una editorial se arriesgue a publicarla. Ha habido casos de trilogías o tetralogías que han quedado a medio publicar por no obtener la editorial los beneficios esperados con el primer o segundo libro.

Autopublicar es un trabajo duro pero satisfactorio. También puede ser escribir cualquier caca y subirla a Amazon, sí, pero entre toda esa caca hay calidad.

Por suerte se está quitando poco a poco este estigma de libro autopublicado = mala calidad, y menos mal.

Los blogs literarios han empezado a incluir reseñas de libros autopublicados, y es evidente que no todos van a ser buenos, así que es un buen lugar por donde empezar.

espacio-blanco

Dónde encontrar libros autoeditados de calidad

La web Libros malditos es un portal especializado en literatura independiente. Hacen reseñas, entrevistas y reportajes. Además, desde 2014 organizan el Premio Guillermo de Baskerville al mejor libro independiente del año.

En NEUH (No es un hobby) podemos encontrar un selección de autores autopublicados de calidad ordenados por géneros, incluido el cómic.

Carmelo Beltrán, de El rincón de las páginas, ha creado la iniciativa #SemanaAutopublicados, para, del 24 al 30 de julio, darles visibilidad a libros y escritores autoeditados. Así que estad atentos.

Con #IndiesParaRolly la escritora Rolly Haacht ha recopilado, gracias a la participación de escritores y lectores de Twitter, un montón de títulos de autopublicados que puedes ver aquí. (gracias, Sierpe :3)

Startup Stock Photos

Muchos escritores con blog han autopublicado sus libros. Si sigues a Gabriella Campbell, Pablo Ferradas, Laura Morán, Ana González Duque, Guillermo Jiménez o David Olier sabrás o deberías saber que han autopublicado varios de sus libros y/o relatos y que las reseñas al respecto son top. Algunos de ellos incluso han publicado antes con editoriales también y lo siguen haciendo, y pertenecen al tercer grupo de escritores de los que hablábamos antes.

También es posible que sigas a Rocío Vega, que además de haber publicado con editoriales, ahora publica relatos y novelettes en su Patreon, y va autopublicar una novela de fantasía oscura; o Rafa de la Rosa, que casi para finales de año espera autopublicar su novela de fantasía.

Si te gusta la fantasía y la ciencia ficción, y si estás leyendo este blog deduzco que sí, también deberías prestar atención a Alicia Pérez Gil, Paz Alonso, Begoña Pérez Ruiz, Tamara Romero o Cris Melgosa.

 

Además en Twitter me habéis recomendado más autores:

La gente sigue recomendando autores, puedes verlo entero aquí.

¡No hay excusa para no leer autopublicados!

Podéis dejar en los comentarios cualquier recomendación personal 😀

15 comentarios en “¿Por qué leer autopublicados?

  1. Eduardo Norte dijo:

    Ay, que artículo tan necesario en mi vida. Me apunto todas las recomendaciones que no conocía. Confieso que al principio me daba un poco de miedo leer autopublicados por viejos y estúpidos prejuicios, pero uno no puede tener prejuicios así después de leer a Gabriella. Así que me he lanzado a la piscina a por los autopublicados, y tus recomendaciones me vienen genial.
    Gracias! 😀

    Le gusta a 1 persona

  2. Jen Moraz dijo:

    Qué buen artículo. Es evidente que publicar un libro se ha vuelto más accesible gracias a la autopublicación y no todo el mundo se preocupa por pulir su obra, pero no es justo generalizar cuando hay joyas que merecen ser leídas. Por otro lado, tenemos libros de grandes editoriales que dejan bastante que desear, así que…

    Yo por mi parte, tengo que ampliar un poco la lista de lecturas después de leerte.

    Cuídate mucho. Saludos 💜💜

    Le gusta a 1 persona

    • Logan R.Kyle dijo:

      Gracias, Jen ❤
      Sí es verdad que con el tema de las plataformas digitales cualquiera, así directamente, cualquiera puede publicar su obra, sea buena o mala o esté sin corregir, pero buscando un poco se pueden encontrar verdaderas joyas.
      Conozco autores que han autopublicado sus libros y después, cuando han publicado con editorial convencional, esta ha rescatado aquel libro que el escritor había sacado por su cuenta.
      Me alegro de haber ampliado tus lecturas 😀
      Muchos besos ❤

      Me gusta

      • Nicholas Avedon dijo:

        Humm, interesante eso que cuentas. Yo he hablado con un par de editores y siempre me han dicho que libro que autopublicas, libro que esta “quemado” para publicar con una editorial. Supongo que tendrá que ser un superventas para que “compense”, pero esta bien saber que existen casos, anima mucho 🙂

        Le gusta a 1 persona

  3. La escritora entre el centeno dijo:

    ¡Qué buen post! Todos estos artículos son muy necesarios para quitar ese estigma de literatura de mala calidad que tiene la autopublicación. A ver qué más cosas descubrimos durante la #SemanaAutopublicados, que seguro que salen muchas joyas. ¡Ah! Y me apunto la página de NEUH, que no la conocía 🙂
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  4. elbauldelasvidas dijo:

    Yo he enviado mi manuscrito a un montón y ni siquiera me han contestado…
    Ahora estoy a la espera de una editorial más modesta a ver si tengo suerte… Últimamente el talento se mide en los seguidores y es una pena…

    Yo no puedo recurrir tampoco a la autopublicación, así que ya veremos, jaja.

    Muy buen post!

    Me gusta

    • Logan R.Kyle dijo:

      ¡Hola!
      Muchas gracias por pasarte.
      El tema de las editoriales es complicado, no obstante hay editoriales pequeñas que funcionan muy bien, mucho mejor que otros grupos editoriales grandes.
      Para autopublicar hay muchas opciones, existe la opción de impresión bajo demanda que prácticamente supone unos gastos mínimos para el autor. Siempre hay que invertir en un corrector profesional y una portada, pero en ese caso no hay que invertir por adelantado en la fabricación.
      Espero que tengas suerte con tu manuscrito ❤

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s