El pronombre neutro

He tomado una decisión estas semanas, justo antes de retomar el blog después del verano. He decidido que voy a utilizar el género neutro y sus pronombres para referirme a vosotres, lectores de este blog y a cualquier grupo de personas o persona de la que desconozca el género.

En algunos artículos he utilizado el género masculino como genérico porque es el oficial, y en otras ocasiones he preferido referirme hacia vosotres usando el femenino como genérico, sobre todo para visibilizar a las escritoras. Llegó un momento que ya no sabía qué hacer con mi vida y con mis palabras así que he pensado que voy a empezar a utilizar el género neutro desde ya.

¿Por qué?

Para los que estéis un poco perdidos con el tema os contaré por qué es necesario que existan los pronombres neutros y cómo utilizarlos.

El pronombre neutro elle surge de la necesidad de las personas genderqueer y no binarias de tener un pronombre para poder referirse a elles mismes.

Además del pronombre es necesario aplicar el cambio en algunos sustantivos y adjetivos.

Al principio, y algunes os acordaréis, se comenzó a utilizar el símbolo @ (enamorad@, sonrojad@) en la red para referirse tanto a hombres y a mujeres pero no era algo muy práctico. Más tarde se extendió el uso la x (coloradx, compañerx), de hecho todavía hay círculos en la red donde podemos encontrárnoslo.

Tras estas variaciones hemos llegado a donde nos encontramos ahora, la sustitución del sufijo -a/-o por -e.

Según Wikipedia la primera persona en utilizar el pronombre de género neutro y los sufijos pertinentes fue Sophia Gubb en su blog.

Así serían las variaciones para los pronombres y artículos:

      espacio-blanco

                                                   Masculino                   Femenino                      Neutro

Pronombre personal

Él

Ella

Elle

Artículo indeterminado

Uno/s

Una/s

Une/s

Artículo determinado del singular

El

La

Le

Artículo determinado del plural

Los

Las

Les

espacio-blanco

Ejemplos:

Les lectores beta de mi novela le han dado muy buenas valoraciones.

En este caso lo estamos usando para referirnos a un grupo de personas mixto (o también podrían ser todas personas no binarias)

Estoy hablando con una persona no binaria.

En este caso persona es una palabra neutra, pero en nuestro idioma se construye en femenino.

Estoy hablando con une chique no binarie.

En este caso hablamos de una persona no binaria pero usando la palabra chique, que es el neutro de las palabras chico y chica.

Le novie de Sofía es no binarie. Se conocieron cuando les dos trabajaban en la librería.

Usamos la variante neutra de novio y novia. Con les dos nos estamos refiriendo a una pareja compuesta por una mujer y una persona no binaria.

espacio-blanco

Soy consciente de que puede que estas no sean las variaciones gramaticales definitivas. Probablemente haya cambios hasta que se establezca una norma, puede que muchas personas le encuentren fallos, pero es lo que tenemos ahora mismo.

No, el pronombre neutro no está incluido en la RAE, no es oficial, pero nosotres podemos hacer que algún día lo sea, solo con usarlo.

Para introducir nuevo léxico o cambios gramaticales en la RAE los académicos primero investigan en qué contextos se utilizan, con qué frecuencia y si lo hace una mayoría de la población.

Aquí entramos nosotres, creadores de contenido en blogs. Lo bueno de los blogs es que son nuestra casa. Aquí hacemos lo que nos da la gana y no tenemos que responder ante nadie más que nuestros lectores, que decidirán si quieren leernos o no.

El idioma evoluciona, se incluyen palabras nuevas casi todos los años porque no nos comunicamos igual que hace cien y nuestra forma de hablar no tiene nada que ver con la forma en la que se comunicarán dentro de otros cien.

Por poner un ejemplo, la palabra presidenta no significa lo mismo ahora que hace un montón de años. Las presidentas eran las mujeres de los alcaldes o de los presidentes, y si ostentaban este título individualmente era para presidir una asociación de mujeres o una organización benéfica. El lenguaje es el reflejo de una sociedad.

Que la RAE reconociera de forma oficial un pronombre neutro no sería solo un cambio lingüístico, sino también social. Sería una revolución.

Existen discrepancias sobre cuándo y cómo utilizar el pronombre neutro y el sufijo e. Yo, dentro del blog lo usaré cuando me refiera a un grupo mixto o del que desconozco el género, por ejemplo un grupo de escritores o de lectores. Cuando hable de escritoras me referiré en femenino y cuando me refiera a un grupo de hombres lo haré en masculino.

Tengo el recuerdo de que alguien me habló de una memoria o manifiesto sobre todo esto, pero no he encontrado nada. Si sabéis de algo, podéis dejármelo en los comentarios y actualizaré el artículo.

Pronoun-Graphic

Varios idiomas ya cuentan con pronombres neutros para dirigirse a personas que no se identifican con masculino o femenino.

En Suecia cuentan con el pronombre neutro hen, siendo incluido de forma oficial en el diccionario de la lengua en 2015, aunque llevaban años usándolo tras haber sido propuesto en los años sesenta por asociaciones feministas. Este pronombre se usa para referirse a personas de género neutro o cuando se considera que el género de la persona es irrelevante para el tema que se está tratando.

Aquí podéis ver un documental muy interesante sobre el pronombre neutro y la sociedad sueca.

En inglés se utiliza frecuentemente el pronombre they para referirse a una persona no binaria o de la que se desconoce el género. Es cierto que en ocasiones se puede confundir con la tercera persona del plural. También han surgido otras variantes como jee o ney.

espacio-blanco

Vale, puede que estemos a años luz de eso, o puede que estemos a las puertas, no nos vamos a poner a discutir sobre si es una utopía o algo medio fácil de conseguir. He decidido que lo voy a hacer aquí, porque puedo y quiero.

Ya intento usar el pronombre neutro y un lenguaje inclusivo en las redes y en la mayoría de los grupos mixtos, además de para dirigirme a personas no binarias, así que ahora lo usaré en el blog.

Si queréis ampliar información, podéis echarle un vistazo a este artículo de Jorgue Diz Pico donde reflexiona sobre el uso del neutro.

Es posible seguro que en un futuro haya un segundo artículo colaborativo con María en relación al asunto de la construcción del lenguaje y la RAE, porque es un tema muy extenso y del que yo sé bastante poco.

Estoy segura de que tenéis mucho que decir al respecto, así que podéis dejarme vuestras opiniones en los comentarios.

tumblr_nn5j98vEqd1u8avgfo1_500

Quemarme el blog no es una opción. No es físicamente inflamable.

6 comentarios en “El pronombre neutro

  1. Jen Moraz dijo:

    Me parece una iniciativa fantástica, aunque en mi caso me resultaría bastante difícil. Yo entiendo muy bien la necesidad de esta neutralidad y estoy intentando aprender. Por ahora lo trato de aplicar en las redes sociales. Supongo que será cuestión de aprender y acostumbrarse, así que será bueno leer artículos escritos con el pronombre neutro.

    ¡Mucha suerte!

    Cuídate 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. GuilleJiCan dijo:

    Reblogueó esto en Lecturonautay comentado:
    Yo ya he puesto algunos artículos con pronombre neutro, y este post no ha hecho más que reafirmarme en esa opinión. Sé que a algunes de vosotres no os gusta en absoluto este pronombre… pero la forma de que se normalice es usándolo, y espero que se normalice porque las personas no binarias existen, y si a ti te molesta que usen contigo el género que no es, ¿cómo no les va a molestar a elles?

    Le gusta a 1 persona

    • Logan R.Kyle dijo:

      Muchas gracias, Guille.
      Me alegro un montón de que te haya gustado el artículo y de que te haya reafirmado en tu opinión. Yo también lo creo así y, aunque está todavía evolucionando y no hay nada definitivo, creo que es necesario que pongamos de nuestra parte para ello.
      Muchas gracias por rebloguearlo <33

      Le gusta a 1 persona

  3. Alberto Mrteh dijo:

    Hasta donde llega mi conocimiento de sueco, creo que tienen dos generos (hen/het) y los dos son neutros.
    Personalmente no encuentro necesaria esta revolución, pero tengo toda la vida para cambiar de opinión. Es en cualquier caso un asunto interesante.
    Un abrazo.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s